Azken hilabeteetako lanari esker, Ibaiondo Plataformak, 2013ko udan, eskola-maparen egoerari buruzko eztabaida eraman du Bilboko Eskola Kontseilura, eta kontaktu-txanda hasi du Eusko Jaurlaritzako Hezkuntzako arduradunekin. 2013ko ekainean eta uztailean Hezkuntza sailburuordearekin eta haren lantaldearekin batzartu ginen, eta Ibaiondoko eskola-mapari buruzko kezkak eta proposamenak jakinarazi genizkion. Beraiek, berriz, gure barrutiko eskoletan dauzkagun plaza eta integrazio arazoei aurre egiteko abian jarri nahi dituzten ekimenen berri eman ziguten.
Ondorio positiboa da, Ibaiondoko demografiako eta hirigintzako aldaketa
sakonak ikusita, Eusko Jaurlaritzako arduradunak prest daudela zenbait erabaki
garrantzitsu hartzeko, inguruko eskola-mapan eta gure seme-alaben
hezkuntza-ibilbideetan eragina daukatenak. Txanponaren beste aldea da aztertzen
ari diren konponbideetako batzuek ez dutela bermatzen eskaintza publiko nahikoa
zona batzuetan, eta ikastetxe batzuetan kalitatezko hezkuntza proiektuak oztopatzen
dituztela. Aurtengo udazkenean Eusko Jaurlaritzarekin hitz egiten jarraitzeko asmoa
daukagu eta Eusko Legebiltzarreko Hezkuntza Batzordean agerpena egingo dugu.
Informatzen jarraituko dugu.
Fruto del trabajo de los últimos meses, la Plataforma Ibaiondo en el verano de 2013 ha llevado la discusión sobre la situación del mapa escolar al Consejo Escolar de Bilbao y ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de Educación del Gobierno Vasco. En las reuniones de junio y julio del 2013 con la Viceconsejera de Educación y su equipo, hemos trasladado nuestras preocupaciones y propuestas sobre el mapa escolar de Ibaiondo, y nos han contado las iniciativas que quieren poner en marcha para hacer frente a los problemas de plazas y de integración que tenemos en las escuelas de nuestro Distrito.
Lo positivo
es que, ante los fuertes cambios demográficos y urbanísticos de Ibaiondo, los
responsables gubernamentales están dispuestos a tomar algunas decisiones
importantes que afectan al mapa escolar de la zona y a los itinerarios
educativos de nuestras/os hijas/hijos. La otra cara de la moneda, es que
algunas de las soluciones que están barajando no garantizan una oferta pública
suficiente en algunas zonas, y dificultan
los proyectos educativos de calidad en algunos centros.
Para este
otoño tenemos previstos seguir con las conversaciones con el Gobierno Vasco, y
tenemos prevista una comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. Seguiremos informando.
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